Centro Cultural PASAJE DARDO ROCHA calle 50 e/ 6 y 7
Entrada: $30.-

Obra basada en los trágicos hechos que acontecieron en una casa de la Ciudad de la Plata, en la calle 30, en la Argentina de 1976, allí son asesinados varios jóvenes militantes de la organización Montoneros, y es raptada una niña, Anahí Mariani, por parte de los represores que no tenían reparo en asesinar, torturar, encarcelar... Relatada como un cuento ficcional donde los personajes habitan temporalidades diferentes pero que llegan, por diferentes caminos, al espacio común de la tragedia. Actúan Charo Francés y Arístides Vargas.
Instrucciones para abrazar el aire, La obra cuenta la historia de dos ancianos que inician un viaje imposible: viajar hacia una casa que existió hace 36 años, ella es una mujer que se está quedando ciega y esto le hace ver la realidad de una manera diferente. Atraviesa la ciudad para llegar a la casa y el espacio de la ciudad también es un espacio atemporal. Él es músico y debe hacer un rodeo para llegar a la casa, no está en condiciones emocionales para ir directamente.
En la casa están dos cocineros realizando una actividad transgresora, o lo que se puede entender como actividad transgresora: hacen conejos al escabeche, son un tanto inocentes y de una comicidad salvaje y caótica, como si intentaran que la risa los salvara del destino trágico que les aguarda. Uno de ellos guarda un secreto acerca de algo que se esconde tras el muro del fondo de la casa. En el patio también están, aunque no las veamos, una muchacha haciendo milanesas y una niña jugando bajo un limonero. El tercer espacio, es el de los vecinos que viven frente a la casa de los cocineros y que espían a éstos por la ventana, conservadores y temerosos deciden entrar en la casa para ver “más de cerca”, las actividades ilícitas de éstos, porque según ellos, hacer conejos al escabeche no es una actividad “normal”.
Los seis personajes confluyen en la casa que guarda un secreto en el muro del fondo, secreto que nadie puede descifrar, justo cuando se propaga una gran violencia contra la casa, la agresión viene de afuera de la ésta. Cada personaje ve a los otros pero siente que no puede ser visto por los otros, es decir que no pueden hacer nada para corregir el destino de los otros, la agresión a la casa se precipita, los cocineros narran los estragos de la violencia, los dos vecinos están anulados por el miedo; los dos ancianos buscan a la niña que estaba en aquella casa y que es la nieta desaparecida hace treinta y cinco años .Todo adquiere un tono irreal, las temporalidades se mezclan, la historia se ralentiza hasta alcanzar la no progresión, todas las temporalidades son una: la de una abuela buscando a su nieta, la de unos cocineros guardando un secreto, la de unos vecinos llenos de miedo por una realidad que no comprenden, la de los agresores que solo se manifiesta a través de la violencia que propaga.
Estos tristes acontecimientos se relacionan con Chicha Mariani, una de las iniciadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y la abuela de Anahí, la niña robada hace treinta y seis años en aquella casa. La búsqueda de la nieta se transforma en la búsqueda esencial de su abuela, búsqueda afectiva por la nieta secuestrada por la dictadura de 1976 y búsqueda ética por la justicia también raptada por una época oscura de una Argentina que no se debe olvidar.



ACTÚAN:                              
Charo Francés                      
Arístides Vargas
                                         
MÚSICA:                               
Grupo Malayerba
                  
VESTUARIO:              
José Rosales

TEXTO:                          
Arístides Vargas

LUCES:
Gerson Guerra

ESCENOGRAFÍA:
Grupo Malayerba

FOTOGRAFÍA:
Elena Vargas

AYUDANTE DE DIRECCIÓN:  
Gerson Guerra.

DIRECCIÓN:
Arístides Vargas